PLANIFICACIÓN 2009
1.- IDENTIFICACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR
Institución
Instituto Agrotécnico Víctor Navajas Centeno
Carrera
Técnico Superior Forestal
Área de competencia (Trayecto curricular)
De Mediciones Forestales
Espacio curricular
Fotogrametría y Fotointerpretación Forestal
Nivel en el que se ubica
Curso Cuatrimestre
2º año 1º cuat.
Horas de teoría (hr) Horas de práctica (hr) Total de horas
2 2 4
Modalidad de dictado
Correlativas
Teórico-Práctica Mediciones Topográficas
Régimen de evaluación
Régimen 2
Profesor responsable
Ing. Ftal. Marcelo Moraga Pinuer
2. CONTENIDO/ PROGRAMA:
Unidad 1: Introducción a la percepción remota
Percepción remota y sensores remotos. Proceso de captura de datos. Fotointerpretación y fotogrametría: conceptos, diferencias y aplicaciones. Estereofotogrametría. La fotografía aérea. Reseña histórica. Concepto y tipos. Disponibilidad de fotografías aéreas e imágenes satelitales en Argentina.
Unidad 2: La fotografía y las cámaras fotográficas aéreas
La fotografía aérea. Clasificación. Aplicaciones, características y elementos. La cámara fotográfica: concepto y características. Componentes: almacén, cuerpo y cono. Clasificación de cámaras aéreas: en función del formato, del campo angular, del objetivo, del eje óptico y del material base empleado. La cámara fotográfica aérea y terrestre: diferenciación.
Unidad 3: La imagen
La película: concepto, evolución. Requisitos, composición y tamaños. El espectro visible. Sensibilidad. Emulsiones. Espectrograma. Usos de las fotografías a color, infrarrojas y pancromáticas. Tamaños. Filtros: amarillos y rojos. Formación de la imagen. Estructura del árbol: reflexión del follaje. Revelado y copiado. Diapositivas. Restituciones.
Unidad 4: Fotointerpretación forestal
Planificación de vuelos. Traslapes longitudinal y transversal. Visión binocular. Requisitos y métodos para la observación estereoscópica. Orientación. Tipos de estereoscopios. Estereogramas, tripletes, multipletes. Mosaicos: tipos, índice fotográfico. Escala: conceptos, determinación. Sistemas de proyección. La fotografía aérea y los mapas: ventajas y desventajas. Fases de la fotointerpretación. Actitud del fotointerpretador. Finalidad de la fotointerpretación.
Unidad 5: Mediciones forestales
Estratificación de mapas forestales: concepto y función. Mediciones en la fotografía aérea: distancias, áreas. Métodos de áreas: red de puntos, transectas, planímetros, mesas digitalizadoras y con software’s en PC. Medición de diámetro de copas. Confección de mapas y planos en base a fotografías aéreas.
Unidad 6: Sistemas de información geográfica (SIG)
SIG: definición y componentes del sistema. Tipos de datos: raster y vectorial: ventajas, desventajas y aplicaciones. Análisis espacial. Bases de geodatos. Función del técnico como analista. Satélites: concepto y aplicaciones. Imágenes satelitales: concepto, ventajas y desventajas respecto a la fotografía aérea. Resolución. Mapeo de vegetación. Aplicaciones actuales. Imágenes de radar: diferencias con las imágenes satelitales y sus aplicaciones.
3.- TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
En el desarrollo de las clases se utilizarán:
Técnicas expositivas dialogadas
Grupos de trabajo, discusión, reflexión y exposición
Realización de esquemas y desarrollo de ejercicios en forma grupal a partir del análisis de casos o lectura de textos
Lectura comprensiva de textos presentados por el docente
Búsqueda de temas específicos en bibliografía técnica sugerida por profesor
jueves, 11 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario