jueves, 11 de junio de 2009

Frutas y Hortalizas TSPA-2009

Frutas y Hortalizas

Programa de Producción de frutales


Unidad I: Introducción e importancia de la fruticultura en la Argentina. Especies frutales que se cultivan en la región. Exigencias agronómicas de los cultivos. Implantación, trabajos preliminares. Cercos. Densidades de plantación. Técnicas de manejo. Labores culturales. Podas. Equipos utilizados. Enfermedades. Tratamientos fitosanitarios. Abonos verdes, empleo del estiércol, otros abonos orgánicos. Fertilizantes químicos. Programas fitosanitarios.

Unidad II: Fructificación y maduración. Cosecha. Momentos y tipos de cosecha. Post cosecha. Empaque. Almacenamiento, traslado. Cámaras de maduración. Conservación. Cámaras de frío. Comercialización. Mercados.
Las rutaceas: Los cítricos. Origen, género, especies y variedades. Exigencias climáticas y edáficas. Posibilidades de cultivo en la zona.
Las rosáceas: Durazno, manzano, ciruelo. Origen. Géneros y especies. Exigencias climáticas y edáficas. Posibilidades en la región. La vid, sus posibilidades de cultivo en la zona.
Frutales tropicales y subtropicales: mamón, mango, paltas y otros. Importancia económica de la fruticultura regional.



Programa de Hortalizas

Unidad I: Introducción. Importancia de la horticultura en la Argentina y en la región. Regiones hortícolas en la Argentina. Exigencias agronómicas de las distintas especies. Sistemas de producción a campo. Sistemas protegidos. Reparos. Implantación de los cultivos. Elección del terreno. Almácigos, siembra, manejo de los cultivos. Abonos y fertilizantes. Asociaciones, rotaciones. Producción orgánica. Enfermedades, tratamientos fitosanitarios. Labores culturales. Riegos, ciclos estacionales de producción. Alternancia de los cultivos.

Unidad II: Producción y cosecha. Distintas formas de cosecha, manejo de las cosechas. Limpieza, fraccionamiento, acondicionamiento. Embalajes, transportes, estacionamiento. Cámaras de frío. Conservación y mantenimiento de la frescura. Alteraciones durante la conservación. Descartes, perdidas. Expendio en el mercado. Las demandas estacionales. La producción contrastacion.
Las ofertas zonales: Hortalizas de hojas, de frutas, de raíz y otros. Descripción de las especies regional. Situación actual y posibilidades futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario