lunes, 27 de abril de 2009

Manejo de bosques

IDENTIFICACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR

Institución
Instituto Agrotécnico Víctor Navajas Centeno

Carrera
Técnico Superior Forestal

Área de competencia (Trayecto curricular)
Manejo de Bosques

Espacio curricular
Manejo de Bosques

Nivel en el que se ubica
Curso Cuatrimestre
TERCER AÑO PRIMERO

Horas de teoría (hr) Horas de práctica (hr) Total de horas
3 TRES 3 TRES 6 SEIS

Modalidad de dictado Correlativas
Teórico-Práctic - Silvicultura regular- Ecofisiología e Introducción a las ciencias forestales aprobada

Régimen de evaluación
 Asistencia
 Evaluación de conocimientos
 Calificación mínima 6 (seis)
 CARPETA DE TRABAJOS PRACTICOS
REGIMEN 2 DOS
En número de parciales son como mínimo 2 dos
2 (dos) en el primer cuatrimestre FECHAS 30 DE ABRIL Y 2 DE JULIO


Profesor responsable
Ing. Ftal. Ramón Barreto


PROGRAMA ANALÍTICO

Unidad I
Silvicultura, definición. Objetivos y alcances. Su relación con las demás ciencias forestales. Impacto ambiental de las prácticas silvícolas. El papel de la corta en la silvicultura. Costos y rendimientos de la silvicultura. Conceptos de Composición de las masas arbóreas; regulares e irregulares, mixtas y puras, coetáneas y disetáneas.

Unidad II
Raleo: Objetivos generales y específicos. Densidad de la población, Determinación de la densidad de un rodal por el método ocular, Índice de Hart Becking. Índice de densidad de Reineke.
Oportunidad e intensidad. Métodos de raleos: Sistemáticos, selectivos y mixtos. Ventajas y desventajas, Posibilidades de aplicación. Marcación de árboles. Costos del raleo.

Unidad III
Poda: Poda natural y artificial. Objetivos de la poda artificial. Aspectos biológicos de los árboles: Portes, forma y tamaño de las copas, tamaño y cantidad de ramas.
Programa de poda. Equipamiento o herramientas básicas de uso. Criterios de desrrame. Análisis económico de la poda; certificado de poblaciones podadas.

Unidad IV
La silvicultura de montes nativos: Rodales de edad no uniforme.(comparación con los de edad uniforme).Desarrollo del rodal. Ley de Liocourt.

Unidad V
Agroforestería. Concepto. Beneficios de la combinación de los sistemas productivos. Sistemas agrosilvopastoril y forestoganadero. Indicadores socioeconómicos y ecológicos para su aplicación. Cortinas rompevientos.

Unidad VI
Productos forestales no maderables: Resina. Concepto, usos industriales. Proceso de resinación, Factores que influyen en la producción. Ventajas y desventajas. Otros productos secundarios del bosque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario