jueves, 11 de junio de 2009

Frutas y Hortalizas TSPA-2009

Frutas y Hortalizas

Programa de Producción de frutales


Unidad I: Introducción e importancia de la fruticultura en la Argentina. Especies frutales que se cultivan en la región. Exigencias agronómicas de los cultivos. Implantación, trabajos preliminares. Cercos. Densidades de plantación. Técnicas de manejo. Labores culturales. Podas. Equipos utilizados. Enfermedades. Tratamientos fitosanitarios. Abonos verdes, empleo del estiércol, otros abonos orgánicos. Fertilizantes químicos. Programas fitosanitarios.

Unidad II: Fructificación y maduración. Cosecha. Momentos y tipos de cosecha. Post cosecha. Empaque. Almacenamiento, traslado. Cámaras de maduración. Conservación. Cámaras de frío. Comercialización. Mercados.
Las rutaceas: Los cítricos. Origen, género, especies y variedades. Exigencias climáticas y edáficas. Posibilidades de cultivo en la zona.
Las rosáceas: Durazno, manzano, ciruelo. Origen. Géneros y especies. Exigencias climáticas y edáficas. Posibilidades en la región. La vid, sus posibilidades de cultivo en la zona.
Frutales tropicales y subtropicales: mamón, mango, paltas y otros. Importancia económica de la fruticultura regional.



Programa de Hortalizas

Unidad I: Introducción. Importancia de la horticultura en la Argentina y en la región. Regiones hortícolas en la Argentina. Exigencias agronómicas de las distintas especies. Sistemas de producción a campo. Sistemas protegidos. Reparos. Implantación de los cultivos. Elección del terreno. Almácigos, siembra, manejo de los cultivos. Abonos y fertilizantes. Asociaciones, rotaciones. Producción orgánica. Enfermedades, tratamientos fitosanitarios. Labores culturales. Riegos, ciclos estacionales de producción. Alternancia de los cultivos.

Unidad II: Producción y cosecha. Distintas formas de cosecha, manejo de las cosechas. Limpieza, fraccionamiento, acondicionamiento. Embalajes, transportes, estacionamiento. Cámaras de frío. Conservación y mantenimiento de la frescura. Alteraciones durante la conservación. Descartes, perdidas. Expendio en el mercado. Las demandas estacionales. La producción contrastacion.
Las ofertas zonales: Hortalizas de hojas, de frutas, de raíz y otros. Descripción de las especies regional. Situación actual y posibilidades futuras.

Redacción Técnica TSPA-2009

PLANIFICACIÓN 2009

1.- IDENTIFICACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR

Institución
Instituto Agrotécnico Víctor Navajas Centeno

Carrera
Técnico Superior en Producción Agropecuaria

Área de competencia (Trayecto curricular)
Área básica del conocimiento

Espacio curricular
REDACCIÓN TÉCNICA

Nivel en el que se ubica

Curso Cuatrimestre
1º Año Primer

Horas de teoría (hr) Horas de práctica (hr) Total de horas
5 - 5

Modalidad de dictado Correlativas
Teórica -

Régimen de evaluación
Régimen 2

Profesor responsable
Ing. Irma B. Gómez


2. CONTENIDO/ PROGRAMA:
Unidad I
La alfabetización. La comunicación
El texto: estructura.
Estrategias de comprensión lectora: infogramas, subrayados, anotaciones cuadros sinópticos, comparativos y de doble entrada, la red conceptual.
El comentario. La opinión personal. El análisis léxico.

Unidad II
La lógica del discurso, construcción de las secciones, de párrafos, de las oraciones y de las palabras.
Estrategias de escritura. Planificación del texto. La narración, la descripción, la instrucción, la exposición, la argumentación, la carta, el artículo periodístico, la nota informativa, el correo electrónico.

Unidad III
Estrategias orales: acciones que se realizan al hablar.
Formas de hablar según situaciones o circunstancias. Organización de textos expositivos. La guía.

Unidad IV
Estrategias de producción escrita: La argumentación lógica. Informe de trabajos prácticos.
Pauta base para elaborar proyectos
El informe profesional/ laboral (Pasantía): Redacción y presentación del trabajo.
El currículo vitae.


3. Bibliografía
- Enciclopedia Microsoft Encarta (2000) Microsoft Corporation.
- Carpineti, R. El texto informativo y el esquema de contenido.
- Arias, C.L. y col. (1988): Fundamentos de comunicación científica y redacción técnica: una recopilación, Costa Rica, Editorial I.I. C. A.
- Normativas para la presentación de informes. IAVNC - 2009

Bovinos 1 TSPA-2009

PLANIFICACIÓN 2009
1.-identificación del espacio curricular

Institución
IAVNC

Carrera
Técnico agropecuario superior

Área de competencia (Trayecto curricular)
Del conocimiento especifico ganadero

Espacio curricular
Bovinos 1

Nivel en el que se ubica
Curso Cuatrimestre
2 do año 1 er cuatrimestre


Horas de teoría(hr.) Horas de practicas(hr.) Total de horas
4 2 6


Modalidad de dictado
Teórico practico

Régimen de evaluación
Promocional

Profesor responsable
M.V.Fernando Aníbal Benítez


PROGRAMA: Bovinos 1:

Unidad 1: Origen de los bovinos .Historia de la ganadería en la Argentina. Importancia. Relaciones con otras ciencias. Categorías.

Unidad 2 : Anatomía .Regiones del exterior del bovino .Biotipos.Conformación exterior.Aplomos correctos. Defecto de aplomos. Anatomía de los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio, urinario y reproductor.
Fisiología de los aparatos reproductor y digestivo.

Unidad 3: Razas .Estándar racial, características de las principales razas de la Argentina. Razas británicas .Razas indicas. Razas sintéticas. Cruzamientos.

Unidad 4: Enfermedades del ganado bovino. Origen. Síntomas. Profilaxis. Zoonosis. Plan sanitario mínimo.

Unidad 5 : Organización de un establecimiento ganadero. Índices de producción. Características de los campos en la Argentina
Bibliografía

Helman. M 1969.Ganadería Tropical Ed Ateneo Bs. As.

Inchauti y Tagle 1975 Bovinotecnia Ed Ateneo Bs. As.

Vernet e 2006 Manual de consulta agropecuario.

Publicaciones del CREA.

Publicaciones del INTA.

Manual merk de veterinaria

Construcciones e Instalaciones Rurales TSPA-2009

PLANIFICACIÓN 2009

1.- IDENTIFICACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR

Institución
INSTITUTO AGROTECNICO VICTOR NAVAJAS CENTENO

Carrera
TECNICO SUPERIOR EN PRODUCCION AGROPECUARIA

Área de competencia (Trayecto curricular)
AREA DEL CONOCIMIENTO ESPECIFICO GANADERO

Espacio curricular
CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES RURALES

Nivel en el que se ubica
Curso Cuatrimestre
1ro 1er

Horas de teoría (hr) Horas de práctica (hr) Total de horas
3 3 6

Modalidad de dictado Correlativas
TEORICO-PRACTICO -Régimen de evaluación

Régimen 2

Profesor responsable
GALARZA JOSE ADRIAN


2. CONTENIDO/ PROGRAMA:

UNIDAD 1 _
ORIGEN DE LOS ESTABLECIMIENTOS RURALES EN LA R. ARGENTINA.
Zonificación de las actividades - topografía - forestación - apotreramiento - alambrados y tranqueras - trazados de los caminos- guardaganados - alcantarillas.

UNIDAD 2
.EL RECURSO AGUA.
Fuentes naturales de agua - perforaciones - represas -equipos de extracción - abastecimiento - almacenamiento -sistemas de ferti-riego.

UNIDAD 3_
CONSTRUCCIÓN Y MATERIALES
Replanteo - plano y croquis - escala practicas - líneas y colores convencionales - fundaciones - muros y paredes - materiales - hierro - madera - usos - mampostería.

UNIDAD 4
INSTALACIONES AGROPECURIAS
Silos para granos – Instalaciones de cerdo, aves, conejos, apicultura, tambo, bovinos, horticulturas. Depósitos de productos químicos (tóxico).


BIBLIOGRAFIA

- APUNTES DE CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES RURALES
I- Origen de los Establecimientos Rurales en la República Argentina
II- El Recurso Agua
III- Dibujo Técnico Elementales de Construcción
IV- Construcciones Agrícolas
- Castelli Mario -CONSTRUCCIONES RURALES - Ed. Gili S.A
- COLECCIÓN BRICOLAJE. Tomos 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10. Ed. Salvat. España
- Juan Agustín Estrada - CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES RURALES. Ed. Hemisferio Sur.
- Valié José . CONSTRUCCIONES RURALES AL ALCANCE DEL AGRICULTOR. Biblioteca Agrícola.
- REVISTAS CHACRA Y CAMPO MODERNO
- REVISTAS PAIS RURAL
- Revista de la Asociación Argentina de la vivienda rural. HABITAT RURAL
- Juan Primano - CURSO PRÁCTICO DE EDIFICACIÓN. Ed. Construcciones Sudamérica.
- M.F. Passman. MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN. Cesarini Hnos. editores,
- Luis Rhades. El ALAMBRADO ELECTRICO, INSTALACIÒN Y MANEJO. INTA EEA Concepción del Uruguay (INTERNET).
- Ing. Miguel Porqueras, MANUAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ALAMBRADOS. Alindar (INTERNET)

Ecofisiología Vegetal y Animal TSPA-2009

PLANIFICACIÓN 2009

1.- IDENTIFICACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR
Institución
INSTITUTO AGROTECNICO VICTOR NAVAJAS CENTENO

Carrera
TECNICATURA SUPERIOR EN PRODUCCION AGROPECUARIA

Área de competencia (Trayecto curricular)
CONOCIMIENTO ESPECIFICO AGRICOLA

Espacio curricular
ECOFISIOLOGIA VEGETAL Y ANIMAL

Nivel en el que se ubica
Curso Cuatrimestre
1er Año Primer

Horas de teoría (hr) Horas de práctica (hr) Total de horas
4 - 4

Modalidad de dictado Correlativas
Expositiva-dialogada Régimen de evaluación

Profesor responsable
Marta Sagan de Trela


2. CONTENIDO/ PROGRAMA AÑO 2009 ECOFISIOLOGIA VEGETAL Y ANIMAL

UNIDAD 1:
ATMOSFERA, HIDROSFERA, LITOSFERA
Atmósfera: capas, composición. Elementos y factores del tiempo y del clima. Su incidencia en el crecimiento y desarrollo de los seres vivos. Cálculo de medias diarias, mensuales y anuales. Cálculo de normales. Relaciones . Composición del agua de lluvia. Aguas agronómicas. Economía hídrica del planeta. Respuesta de las plantas a los distintos tipos de estrés: térmico, hídrico, nutricional. Suelo: orígenes, composición, clasificación, fertilidad. Perfil del suelo y horizontes. Conservación y protección de suelos.

UNIDAD 2
METABOLISMO VEGETAL YANIMAL
Procesos metabólicos en vegetales y animales. Ecofisiología de la germinación. Mejora frente a las condiciones adversas. Biodiversidad funcional. Factores que afectan la producción en los ecosistemas agropecuarios intrínsecos y extrínsecos. Tasa de reemplazo. Dispersión de los seres vivos. Cultivo in Vitro.

Educación Ambiental

PLANIFICACIÓN 2009

1.- IDENTIFICACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR

Institución
Instituto Agrotécnico Víctor Navajas Centeno

Carrera
Técnico Superior Forestal

Área de competencia (Trayecto curricular)
Producción Forestal

Espacio curricular
Educación Ambiental

Nivel en el que se ubica
Curso Cuatrimestre
Tercer Año Primero

Horas de teoría (hr)
Horas de práctica (hr) Total de horas
2 hrs 4 hrs

Modalidad de dictado Correlativas
Teórico-práctico presencial

Régimen de evaluación
Dos parciales escritos y examen final

Profesor responsable
Tamara Yunes


2. CONTENIDO/ PROGRAMA:

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Unidad 1: Conceptos ambientales básicos

Concepto de Ecosistema y sus componentes. Importancia de la Biodiversidad. Impacto de la introducción de especies exóticas. El bosque como ecosistema. Funciones y servicios ambientales del bosque .Propiedades del agua y de los cuerpos de agua. Indicadores de calidad del agua .Ciclo del agua. Concepto de cuenca. Conceptos básicos de hidrología superficial. Lluvia ácida. Efecto invernadero.

Unidad 2: Impacto ambiental en sistemas forestales
Gestión Ambiental. Dimensiones ecológica- social -económica en la gestión ambiental. EsIA. EIA. Análisis y evaluación de impactos ambientales. Estudios de impacto ambiental en sistemas forestales. Análisis de casos.

Unidad 3: Certificación forestal
Concepto de componentes forestales con alto valor de conservación. Exigencias para la certificación forestal. Ley 25080 de Inversiones de Bosques Cultivados. Cadena de custodia


3. BIBLIOGRAFÍA:

Biología. Manual de Curtis. Unidad de Ecosistemas.

Las Calidades del Agua y su Gestión. Dra. Alicia Fernández Cirelli. Documento GIRH-4/00. Septiembre 2003.

Artículo La Importancia de la biodiversidad. Andor Jesús Caballero Hernández.

Especies exóticas: Algunos ejemplos de la Argentina. Santiago G. de la Vega
Especies invasoras. Claudio Bertonatti.

El bosque y el suelo. www.sagan-gea.org

Aprovechamiento Forestal

PLANIFICACIÓN 2009

1.- IDENTIFICACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR
Institución
INSTITUTO AGROTÉCNICO VÍCTOR NAVAJAS CENTENO

Carrera
TÉCNICO FORESTAL SUPERIOR

Área de competencia (Trayecto curricular)
APROVECHAMIENTO FORESTAL

Espacio curricular
APROVECHAMIENTO FORESTAL

Nivel en el que se ubica
Curso Cuatrimestre
II Año I - II

Horas de teoría (hr) Horas de práctica (hr) Total de horas
2 4 6

Modalidad de dictado Correlativas
Teórico – Práctico -

Régimen de evaluación
Régimen II

Profesor responsable
Ing. Ftal. VILLORDO, Tomás A.


2. CONTENIDO/ PROGRAMA:

Contenidos Mínimos

Planificación del trabajo de aprovechamiento de los bosques. Herramientas menores requeridas. - Apeo dirigido. - Sistemas de extracción maderera. - Sistemas de carga. Ergonomía. Factores ambientales. - Estudios comparativos de costos y rendimientos de los sistemas y equipos más empleados. Análisis de métodos de trabajo. Formas de remuneración. Calidad total en el aprovechamiento. - Impacto ambiental de los equipos.

Unidad I
Aprovechamiento Forestal. Definición. Relaciones con otros espacios curriculares. Características del trabajo de Aprovechamiento forestal.
Enfermedades y accidentes en las faenas del Aprovechamiento forestal. Prevención. Normas generales de seguridad. Vestimenta, equipo de protección personal.
Organigramas empresariales en el área de Aprovechamiento Forestal. Cargos, funciones, remuneraciones.
Funciones del Técnico Forestal en el Aprovechamiento forestal. Fundamentos de Planificación, Organización y racionalización del trabajo. Inventario forestal, red de caminos, tecnología, alimentación, higiene, descanso, transporte, cuidados del ambiente.
Estudio de los sistemas laborales de Aprovechamiento forestal. Metodología, utilidad.

Unidad II
Sistemas de Aprovechamiento forestal.
Según el grado de elaboración con que se extrae la madera del monte al borde del camino.
- Sistema de madera corta o de trozas.
- Sistema de tronco o de fustes.
- Sistema de árbol completo.

Según el grado de mecanización
- Sistema poco mecanizado.
- Sistema medianamente mecanizado.
- Sistema altamente mecanizado.

Operaciones que conforman el sistema de Aprovechamiento forestal.
Actividades parciales.
- Representación lineal.
- Representación en forma de matriz.
Fundamentos: Técnicos y Económicos


Unidad III
Operación de corta, apeo o tumbado de árboles.
Planificación y organización.
Factores que afectan la corta.
Corte o apeo con motosierras.
Requisitos psico-físicos del operario motosierrista.
Componentes mecánicos y de seguridad de la motosierra, principio de funcionamiento, especificaciones técnicas. Accesorios (bidones de combustibles, aceite de cadena, estuche de herramientas).
Reglas básica del uso de motosierra.
Herramientas adicionales (palanca sueca, cuñas, ganchos de volteo, guinche manual).
Preparación del lugar de corta.
Técnica de apeo de árboles en situaciones normales. Cuña direccional o boca de apeo, corte de caída o de talado, bisagra, talón de ruptura. Árboles de diámetro inferior a 20 cm, árboles de diámetro superior a 20 cm.
Técnica de apeo de árboles en situaciones especiales. Árboles podridos o muertos, árboles inclinados, árboles quebrados.
Normas de seguridad.
Corte o apeo con feller – buncher (talador – apilador) y harvester (cosechadora – procesadora).
Requisitos del personal operativo.
Normas de seguridad.
Fundamentos: Técnicos y Económicos

Unidad IV
Elaboración de madera.
Necesidades según destino industrial.
Desrame. Reglas básicas. Método de palanca o de los seis pasos. Método de péndulo.
Desrame de gajos gruesos de latifoliadas tropicales.
Medición y marcación. Medios y técnicas.
Trozado. Reglas básicas. Técnica. Caso de maderas sometidas a tensión.
Descortezado. Medios y técnicas.
Patios de elaboración de madera. Planificación y diseño.
Normas de seguridad.
Fundamentos: Técnicos y Económicos

Unidad V
Extracción de madera.
Extracción de madera suspendida, semi-suspendida o arrastrada. Efectos ambientales.
Factores que afectan la extracción de madera.
Extracción no mecanizada.
Manual. Herramientas (ganchos, sappie). Posturas de trabajo. Distancias óptimas con animales: Bueyes, Caballos. Rendimientos. Requisitos del personal interviniente.
Extracción mecanizada.
Tractor agrícola. Dispositivo de seguridad adicional para el trabajo forestal.
Implementos para el trabajo de extracción de maderas (grúas mecánicas, hidráulicas, escudos y guinche, cables). Condiciones de uso. Distancias óptimas de extracción. Normas de seguridad.
Tractor forestal (Skidder). Consideraciones técnicas y económicas. Condiciones de uso. Distancias óptimas de extracción.
Tractor forestal autocargador (Forwarder). Consideraciones técnicas y económicas. Condiciones de uso. Distancia óptima de extracción. Requisitos del personal interviniente.
Otras alternativas de extracción de madera.
Extracción con material decauville, extracción con deslizadores. Consideraciones técnicas y económicas.
Impacto de los tractores en el medio forestal.
Neumáticos de los tractores forestales.
Fundamentos: Técnicos y Económicos

Unidad VI
Operaciones de Carga, Descarga y Transporte.
Planificación y Organización.
Sistema Caliente
Sistema Frío
Medios de carga, descarga y transporte.
Consideraciones técnicas y económicas.
Requisitos de personal.
Normas de seguridad.

Unidad VII
Costos de aprovechamiento forestal.
Costos de maquinarias. Interés, seguros, guarda o garaje, amortizaciones, reparaciones, combustibles, lubricantes.
Costos de personal
Costos administrativos.
Costos parciales y totales.



4. BIBLIOGRAFÍA:

GERDING, V. Apuntes técnicos de Aprovechamiento forestal. Fundación Victoria Jean Navajas – GTZ Gdor. V. Virasoro, Argentina.

CRISTIANSEN, P.; ANAYA, H. 1986. Aprovechamiento Forestal. Análisis de apeo y transporte. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura San José, Costa Rica.

SILVOARGENTINA II. 2001. Cosecha y Transporte de Productos Forestales provenientes de Bosques Cultivados. Comité Editor UNAM - Fac. de Ciencias Forestales: Ing. Mac Donagh, Patricio; Ing. Weber, Elizabeth.
www.silvoargentina.com

STRAIT, Mario; NAGY, Jozsef L. 1988. Manual del Técnico Forestal. Escuela Superior Forestal Misión Forestal Alemania UMSS – GTZ. Cochabamba – Bolivia.

PANTAENIUS, P.1993. Manual de Motosierra. CIEFAP, Esquel.

FAO. 1996. Código modelo de prácticas de aprovechamiento forestal de la FAO. Roma, Italia.

VILLORDO, Tomás A. 2008. Apuntes de Aprovechamiento forestal. www.aprovechamiento.blogspot.com

Fotogrametría y Fotointerpretación Forestal

PLANIFICACIÓN 2009

1.- IDENTIFICACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR

Institución
Instituto Agrotécnico Víctor Navajas Centeno

Carrera
Técnico Superior Forestal

Área de competencia (Trayecto curricular)
De Mediciones Forestales

Espacio curricular
Fotogrametría y Fotointerpretación Forestal

Nivel en el que se ubica
Curso Cuatrimestre
2º año 1º cuat.

Horas de teoría (hr) Horas de práctica (hr) Total de horas
2 2 4

Modalidad de dictado
Correlativas
Teórico-Práctica Mediciones Topográficas

Régimen de evaluación
Régimen 2

Profesor responsable
Ing. Ftal. Marcelo Moraga Pinuer


2. CONTENIDO/ PROGRAMA:

Unidad 1: Introducción a la percepción remota

Percepción remota y sensores remotos. Proceso de captura de datos. Fotointerpretación y fotogrametría: conceptos, diferencias y aplicaciones. Estereofotogrametría. La fotografía aérea. Reseña histórica. Concepto y tipos. Disponibilidad de fotografías aéreas e imágenes satelitales en Argentina.

Unidad 2: La fotografía y las cámaras fotográficas aéreas
La fotografía aérea. Clasificación. Aplicaciones, características y elementos. La cámara fotográfica: concepto y características. Componentes: almacén, cuerpo y cono. Clasificación de cámaras aéreas: en función del formato, del campo angular, del objetivo, del eje óptico y del material base empleado. La cámara fotográfica aérea y terrestre: diferenciación.

Unidad 3: La imagen
La película: concepto, evolución. Requisitos, composición y tamaños. El espectro visible. Sensibilidad. Emulsiones. Espectrograma. Usos de las fotografías a color, infrarrojas y pancromáticas. Tamaños. Filtros: amarillos y rojos. Formación de la imagen. Estructura del árbol: reflexión del follaje. Revelado y copiado. Diapositivas. Restituciones.

Unidad 4: Fotointerpretación forestal
Planificación de vuelos. Traslapes longitudinal y transversal. Visión binocular. Requisitos y métodos para la observación estereoscópica. Orientación. Tipos de estereoscopios. Estereogramas, tripletes, multipletes. Mosaicos: tipos, índice fotográfico. Escala: conceptos, determinación. Sistemas de proyección. La fotografía aérea y los mapas: ventajas y desventajas. Fases de la fotointerpretación. Actitud del fotointerpretador. Finalidad de la fotointerpretación.

Unidad 5: Mediciones forestales
Estratificación de mapas forestales: concepto y función. Mediciones en la fotografía aérea: distancias, áreas. Métodos de áreas: red de puntos, transectas, planímetros, mesas digitalizadoras y con software’s en PC. Medición de diámetro de copas. Confección de mapas y planos en base a fotografías aéreas.

Unidad 6: Sistemas de información geográfica (SIG)
SIG: definición y componentes del sistema. Tipos de datos: raster y vectorial: ventajas, desventajas y aplicaciones. Análisis espacial. Bases de geodatos. Función del técnico como analista. Satélites: concepto y aplicaciones. Imágenes satelitales: concepto, ventajas y desventajas respecto a la fotografía aérea. Resolución. Mapeo de vegetación. Aplicaciones actuales. Imágenes de radar: diferencias con las imágenes satelitales y sus aplicaciones.


3.- TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

En el desarrollo de las clases se utilizarán:
 Técnicas expositivas dialogadas
 Grupos de trabajo, discusión, reflexión y exposición
 Realización de esquemas y desarrollo de ejercicios en forma grupal a partir del análisis de casos o lectura de textos
 Lectura comprensiva de textos presentados por el docente
 Búsqueda de temas específicos en bibliografía técnica sugerida por profesor

Economía y Legislación Forestal

PLANIFICACIÓN 2009
1.- IDENTIFICACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR

Institución
Instituto Agrotécnico Víctor Navajas Centeno

Carrera
Técnico Superior Forestal

Área de competencia (Trayecto curricular)
De organización y gestión

Espacio curricular
Economía y Legislación Forestal

Nivel en el que se ubica
Curso Cuatrimestre
3º año 1º cuat.

Horas de teoría (hr) Horas de práctica (hr) Total de horas
5 - 5

Modalidad de dictado Correlativas
Teórico-Práctica ---------------------------

Régimen de evaluación
Régimen 2

Profesor responsable
Ing. Ftal. Marcelo Moraga Pinuer


2. CONTENIDO/ PROGRAMA:

Unidad 1: Introducción a la economía

Reseña histórica de economía. La economía como ciencia. Conceptos de economía. Principales divisiones de la economía. Conceptos generales: Necesidades, bienes y servicios, recursos, valor, utilidad, escasez, intercambio, sujeto económico, otros. El intercambio. La Ley de los grandes números. Los problemas económicos básicos de toda sociedad.

Unidad 2: La Teoría de la Producción
Los factores productivos. La curva de transformación. Costo de oportunidad. Crecimiento y eficiencia económica. La ley de los rendimientos decrecientes. El aparato productivo. Nociones de mercado. Tipos de mercado. Oferta y demanda de bienes y servicios. Punto de equilibrio. Factores que afectan la oferta y la demanda.

Unidad 3: Determinación de costos de producción
Conceptos y clasificación de costos. Costo fijo y variable. Costo directo e indirecto. Amortizaciones. Intereses. El costo operativo y sus componentes. Elección entre dos alternativas. Elección entre equipo propio o contratista. Reducción de costos. El costo en función de la maquinaria.

Unidad 4: Evaluación de proyectos y determinación de edad de corta
Conceptos de rentabilidad. Tiempo y riesgo, riesgo y rentabilidad. Factores que afectan la inversión forestal. Interés: tipos y cálculo. Anualidades. Capitalizaciones y actualizaciones. Criterios financieros de análisis: VAN, TIR, relación B/C. Rotación de bosques coetáneos. Modelos biológicos y económicos de rotación. Tasación de plantaciones.

Unidad 5: Legislación Forestal 1
Reseña histórica de la legislación forestal en Argentina. Ley 13.273, de Defensa de la Riqueza Forestal. Aplicaciones en la actualidad. Virtudes e inconvenientes de esta ley. Ley 22.351, de Parques Nacionales. Aplicaciones en la actualidad. Virtudes e inconvenientes de esta ley.

Unidad 6: Legislación Forestal 2
Ley 25.080, de Inversiones para Bosques Cultivados. Presentación de planes y requerimientos para su pago. Virtudes e inconvenientes de esta ley. Ley 25.509, de Derecho Real de Superficie Forestal. Virtudes e inconvenientes de esta ley. Leyes provinciales de incentivo a la actividad forestal y de protección al medio ambiente.


3.- TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

En el desarrollo de las clases se utilizarán:
 Técnicas expositivas dialogadas
 Grupos de trabajo, discusión, reflexión y exposición
 Realización de esquemas y desarrollo de ejercicios en forma grupal a partir del análisis de casos o lectura de textos
 Lectura comprensiva de textos presentados por el docente
 Búsqueda de temas específicos en bibliografía técnica sugerida por profesor


4.- BIBLIOGRAFÍA

Unidad 1: Introducción a la economía
MOCHON, F.; Beker, V. 1997. Economía, principios y aplicaciones. Red Federal de Formación Docente Continua. Ministerio de Cultura de Educación de la Nación. Buenos Aires. Pág. 3-9,
BARRETO, R. 1996. Economía General y Agroforestal. Convenio Fundación Victoria Jean Navajas – GTZ. Gdor. Virasoro, Corrientes. Pág. 2-8
BACHTOLD, E., el al. 1989. Biblioteca de Economía Agropecuaria. Ediciones Ciencia y Técnica. México. Pág. 17-32

Unidad 2: La Teoría de la Producción
MOCHON, F.; Beker, V. 1997. Economía, principios y aplicaciones. Red Federal de Formación Docente Continua. Ministerio de Cultura de Educación de la Nación. Buenos Aires. Pág. 25-36, 39-52
BARRETO, R. 1996. Economía General y Agroforestal. Convenio Fundación Victoria Jean Navajas – GTZ. Gdor. Virasoro, Corrientes. Pág. 9-11
BACHTOLD, E., el al. 1989. Biblioteca de Economía Agropecuaria. Ediciones Ciencia y Técnica. México. Pág. 187-212, 229-247

Unidad 3: Determinación de costos de producción
FRANK, R. 1977. Costos y Administración de la Maquinaria Agrícola. Editorial Hemisferio Sur. Buenos Aires. Pág. 29-130, 273-281
MOCHON, F.; Beker, V. 1997. Economía, principios y aplicaciones. Red Federal de Formación Docente Continua. Ministerio de Cultura de Educación de la Nación. Buenos Aires. Pág. 145-152
BARRETO, R. 1996. Economía General y Agroforestal. Convenio Fundación Victoria Jean Navajas – GTZ. Gdor. Virasoro, Corrientes. Pág. 20-55

Unidad 4: Evaluación de proyectos y determinación de edad de corta
MORAGA, M. 2006. Apuntes de clases del profesor.
BARRETO, R. 1996. Economía General y Agroforestal. Convenio Fundación Victoria Jean Navajas – GTZ. Gdor. Virasoro, Corrientes. Pág. 57-65

Unidad 5: Legislación Forestal 1
MORAGA, M. 2006. Apuntes de clases del profesor.
TEXTOS DE LEY. Apuntes en biblioteca.

Unidad 6: Legislación Forestal 2
MORAGA, M. 2006. Apuntes de clases del profesor.
TEXTOS DE LEY. Apuntes en biblioteca.

Ecofisiología

PLANIFICACIÓN 2009
1.- IDENTIFICACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR

Institución
Instituto Agrotécnico Víctor Navajas Centeno

Carrera
Técnico Superior Forestal

Área de competencia (Trayecto curricular)
Protección Forestal

Espacio curricular
ECOFISIOLOGÍA

Nivel en el que se ubica
Curso Cuatrimestre
Primer Año Primer

Horas de teoría (hr) Horas de práctica (hr) Total de horas
4 - 4

Modalidad de dictado Correlativas
Teórica - Regularizada para Silvicultura y Protección Forestal
- Aprobada para Manejo de Bosques
Régimen de evaluación
Régimen 2

Profesor responsable
Ing. Irma B. Gómez


2. CONTENIDO/ PROGRAMA:

UNIDAD 1: Tejidos vegetales

- Niveles de organización vegetal. Características de los grandes grupos del reino vegetal: Protófitos, talófitos y cormófitos. Plantas vasculares
- Tejidos: Conceptos, funciones, ubicación y características: Meristemas (cambium y felógeno), parénquimas, epidermis (sistema estomático), de sostén (colénquima y esclerénquima), de conducción (xilema y floema) y de secreción.


UNIDAD 2: Ecología forestal

- Ecosistemas. El flujo de energía. Niveles tróficos: Productores, Consumidores y Descomponedores. Ciclos biogeoquímicos. Los ciclos: fósforo y nitrógeno. Factores que influyen en el crecimiento de los árboles (ambientes bióticos y abióticos). La luz. Adaptación de la flora al medio ambiente.
- Los elementos del ecosistema “bosque”. La producción biológica. La sucesión natural. La debilidad de los Ecosistemas Tropicales. Bosque nativo/ artificial: composición, edad, distribución diamétrica, estructura, productividad primaria, material orgánico, diversidad, manejo, susceptibilidad a plagas y enfermedades.
- Funciones del bosque: Influencia en el suelo, en el agua, en el clima, erosión, protección.
- La influencia del hombre moderno sobre el ecosistema.


UNIDAD 3: Factores determinantes del medio

- Energía radiante, fotosíntesis (en las hojas, cobertura del suelo, relación entre superficie y volumen de árboles, distribución de los frutos, disponibilidad energética en la copa.
- Temperatura: Daños causados por el frío. Heladas invernales/ primaverales: convección, irradiación, evaporación. Sistemas de defensa. Temperaturas elevadas.
- Hidrometeoros: Lluvia. Nieve. Granizo
- Humedad atmosférica
- Viento
- Contaminación atmosférica


UNIDAD 4: Nutrición vegetal, suelo y transpiración

- Nutrición mineral de las plantas. Elementos esenciales. Minerales y metabolismo. Movimiento de sales minerales
- El suelo: Intemperismo. Horizontes. Perfil. Textura. Agua, aire y temperatura del suelo. Química del suelo.
- Transpiración. Movimiento de gases en la hoja. Difusión. Funcionamiento de estomas. Transpiración y agricultura. Intercambio energético (irradiación, convección y transpiración) Intercambio de calor en la naturaleza

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4. BIBLIOGRAFÍA:

 “Apuntes de Botánica y Ecofisiología Vegetal del IAVNC”.
 Donoso Z., Claudio – “Ecología Forestal – El bosque y su medio ambiente” Editorial Universitaria – iversidad Austral de Chile- Sgo. de Chile – 1992.
 GTZ – “Manual del Técnico Forestal” – Colegio Forestal de Iratí – Brasil- Vol. 1- 1986
 Vattuone, Lucy F. “Biología: La diversidad de formas y unidad de patrones en los seres vivos” – Editorial El Ateneo - Buenos Aires – Argentina- 1993.
 Baldini, Federico – Arboricultura General – Versión española - Ediciones Mundi – Prensa – Madrid - 1992
 Jensen – Salisbury – Botánica – Segunda edición – Impreso en México - 1994

Dendrología

1.- IDENTIFICACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR

Institución
Instituto Víctor Navajas Centeno

Carrera
Técnico Superior Forestal

Área de competencia (Trayecto curricular)
Tecnología de la Madera

Espacio curricular
DENDROLOGÍA

Nivel en el que se ubica
Curso Cuatrimestre
1º Año Anual

Horas de teoría (hr) Horas de práctica (hr) Total de horas
2 2 4

Modalidad de dictado Correlativas
Teórico - prácticas - Regularizada para Propiedades de la Madera
- Aprobada para Industria del Aserrío

Régimen de evaluación
Régimen 2

Profesor responsable
Ing. Irma B. Gómez


2. CONTENIDO/ PROGRAMA:

Parte general
La Dendrología:
objeto, objetivos y relación con otras ciencias.

Unidad 1: Plantas vasculares: Gimnospermas y Angiospermas
Concepto. Clasificación. Diferenciación morfológica en hojas, flores y frutos. Especies mono y dicotiledóneas. Características.
El Árbol. Definición. Otras formas biológicas. Morfología externa. Partes. Tipos de portes. Magnitudes. Copa, tipos. Hábito. Ramificaciones, clasificación. Tipos de raíces. Clases de fustes. Plantas epífitas, parásitas, hemiparásitas, trepadoras, lianas y carnívoras.

Unidad 2: Características dendrológicas
El herbario forestal
La hoja. Concepto. Partes. Funciones – adaptaciones. Nervaduras. Consistencias. Clasificación: simples y compuestas. Nomenclatura. Modificaciones: estípulas, aguijones, zarcillos. Filotaxis.
La flor: Concepto. Evolución Partes ó ciclos, acíclica, completa e incompleta, perfecta e imperfecta. Diali y gamo. Funciones. Clasificación. Órganos reproductores: androceo y gineceo: Clasificación. Simetría. Flores monoclinas, diclinas. Plantas monoicas y dioicas. Inflorescencias cimosas, racimosas y mixtas.
El fruto: Concepto, partes, función, clasificación. Frutos simples y compuestos.
La corteza: Concepto. Características, tipos y función

Sistemática
Unidad 3: Taxonomía.

Nomenclatura binaria. Sistemática vegetal. Taxa y taxones. Principales especies nativas y exóticas. Características de 10 importantes familias de especies forestales.

Xilología
Unidad 4: Caracteres macroscópicos de la madera

Corte transversal: la médula, el xilema (duramen y albura), el cambium – anillos de crecimiento – y la corteza (floema, felógeno, ritidoma). Características, ubicación y función.
Cortes longitudinales: radial y tangencial. Elementos de la madera de coníferas y latifoliadas.
Elementos y sustancias presentes en algunas especies: espinas, aguijones, estípulas, lenticelas y exudaciones: resinas, gomas y aceites.


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PROGRAMA DE EXAMEN – 1° AÑO T.S.F. – I.A.V.N.C. - 2009

Profesora: Ing. Irma B. Gómez


Unidad I
Dendrología: concepto, objetivos y su relación con otras ciencias. Clases de fustes. Partes del fruto y clasificación según su consistencia. Elementos de la madera: Corte transversal. Plantas mono y dicotiledóneas. Tipos de corolas. Formas de hojas.
Nombre científico y familia de las siguientes especies: Cica, Tipa blanca, Yuchán, Nogal, Paraíso, Laurel negro, Sauce llorón, Pino taeda, y Anchico colorado.

Unidad II
Concepto de árbol y otras formas biológicas. Adaptaciones de las hojas, consistencia y simetría floral. El cambium: características y función. Inflorescencias racimosas, cimosas y mixtas. Clasificación de frutos según su origen. Leño en coníferas. Planos de corte de la madera.
Nombre científico y familia de las siguientes especies: Caña fístula, Grevilea, Pino elioti, Pino Paraná, Ingá, Hovenia, Álamo blanco y Roble americano.

Unidad III
Concepto de hoja. Magnitudes. Portes. Nomenclatura binaria. Taxa y taxones. La corteza: constitución, características y función. Leño en latifoliadas. Inflorescencias racimosas, cimosas y mixtas. Clasificación de frutos según su origen.
Nombre científico y familia de las siguientes especies: Cedro misionero, Grapia, Camboatá colorado, Jacarandá, Timbó colorado, Roble de eslabonia, Loro negro, Caroba y Ciprés siempre verde.

Unidad IV
Concepto de flor es inflorescencia. Tipos de copas, hábito. Elementos y sustancias presentes en las especies forestales. Bordes y nervaduras de hojas. Plantas vasculares. Concepto y clasificación. El xilema: características y función. Frutos: Aquenios. Leño en coníferas.
Nombre científico y familia de las siguientes especies: Tipa colorada, Guatambú blanco, Chichita blanca, Lapacho negro, Fresno americano, Seibo, Cedro deodara, Toona y Liquidambar.

Unidad V
Concepto de fruto. Hojas simples: partes. Filotaxis. Tipos de raíces. Planos de corte: Transversal y longitudinales. Androceo: partes y función. Gimnospermas: Características y ejemplos. Fecundación en Angiospermas y Gimnospermas. Especies epífitas, parásitas, hemiparásitas, trepadoras, lianas y carnívoras
Nombre científico y familia de las siguientes especies: Leucaena, Pino taeda, Eucalipto, Caroba, Guayubira blanco, Loro negro, Kiri, Paraíso y Liquidambar

Unidad VI
Concepto de taxonomía. Concepto y clasificación de hojas compuestas. Ramificaciones: Clasificación. Leño en coníferas. Caracteres organolépticos de la madera. Angiospermas: Características y clasificación. Gineceo: partes, función y tipos.
Nombre científico y familia de las siguientes especies: Tulipanero, Samohú, Loro blanco, Lapacho amarillo, Chichita negra, Tipa blanca, Toona, Tulipanero y Plátano.




4. BIBLIOGRAFÍA:

 Regiones Fitogeográficas Argentinas” – Cabrera, A.L.- Editorial ACME.
 “Libro del Árbol” – Tomo I,II, y III – Celulosa Argentina S.A. –Bs.As. (1975)
 “Árboles forestales, maderas y silvicultura de la Argentina” – Cozzo, D.
 “Iconografía Dendrológica” – Dimitri, M. J. – Editorial Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica y O.G.E. – Buenos Aires (1989)
 “Tratado de Morfología y Sistemática Vegetal” – Dimitri,M. ; Orfila, E.- Editorial ACME – Buenos Aires (1985)
 “Árboles Autóctonos Argentinos” – Santos Bilone, J. – Tipografía Editora Argentina – Buenos Aires (1990)
 “Maderas y Bosques Argentinos” – Tortorelli, L.- Editorial ACME – Buenos Aires.
 “Apuntes de Dendrología Forestal”- Convenio Fundación Victoria Jean Navajas – Sociedad Alemama de Cooperación Técnica (GTZ) Formación de Técnicos Forestales. Ing. Olga Otazú. Instituto Agrotécnico Víctor Navajas Centeno – Gdor. Virasoro, Corrientes.- (1993)
 “Ficha de divulgación de Especies Nativas de la Paranaense” – PECOM / UNAM ( Facultad de Ciencias Forestales) - (2002)
 “Botánica” –Jensen – Salisbury –Segunda edición – Impreso en México - 1994

Protección Forestal 2009 - TSF

1.- IDENTIFICACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR

Institución
Instituto Agrotécnico Víctor Navajas Centeno

Carrera
Técnico Superior Forestal

Área de competencia (Trayecto curricular)
Manejo de bosques

Espacio Curricular
Protección Forestal

Nivel en el que se ubica
Curso Cuatrimestre
SEGUNDO AÑO PRIMERO Y SEGUNDO

Horas de teoría (hr) Horas de práctica (hr) Total de horas
2 DOS 2 DOS 4 CUATRO

Modalidad de dictado Correlativas
Teórico-Práctico - Ecofisiología regular



Régimen de evaluación
 Asistencia
 Evaluación de conocimientos
 Calificación mínima 6 (seis)
 CARPETA DE TRABAJOS PRACTICOS

REGIMEN 2 DOS
En número de parciales son como mínimo 3 ( tres)
2 (dos) en el primer cuatrimestre FECHAS 28 DE ABRIL Y 30 DE JUNIO
2 (dos) en el segundo cuatrimestre FECHAS 1 DE SETIEMBRE Y 3 DE NOVIEMBRE

Profesor responsable
Ing. Ftal. Ramón Barreto


2. CONTENIDO/ PROGRAMA:

Unidades temáticas:

Unidad 1:

Protección forestal: Definición – Relaciones con otras ciencias. División. Aplicación técnica. Agente causante de daño: definición – Clasificación. Agentes abióticos.
Ecología: Introducción. Orígenes, relaciones. Problemas y preguntas en Ecología. Conceptos de organismos, población, comunidad, ecosistemas, biomas.
Habitad y ambiente. Macroclimas y microclimas.
Población: Características y crecimiento. Comunidad: relaciones con el Habitad. Ecosistemas: Funcionamiento. Interacciones: Entre poblaciones. Positivas – Neutras y negativas – Neutralismo, comensalismo, depredación, competencia, mutualismo, simbiosis.

Unidad 2:
Incendios forestales. Clasificación. Incendios subterráneo superficiales de troncos de copas. Propagación. Combustión: Elementos. Distintas fases. Fuego. Definición. Triángulo de fuego. Elementos. Transmisión del calor. Factores que influyen en la propagación. Material Combustible. Cantidad tipo compactación, humedad, disposición. Condiciones climáticas. Temperatura y duración del sol. Humedad relativa, precipitaciones, vientos. Otros. Topografía. Tipo de forestación.-

Unidad 3:
Causa de incendios forestales. Estadísticas. Importancia. Efectos de los incendios forestales. Efectos sobre el suelo. Efectos sobre la vegetación. Daños. Árboles comerciales. Árboles jóvenes. A la capacidad productiva de la forestación. Efectos sobre la vida silvestre. Efectos sobre el aire atmosférico. Otros efectos. Indice de peligro. Determinación e importancia de su utilización.-

Unidad 4:
Prevención de incendios forestales. Medidas preventivas. Legislación. Campañas educativas: escolares a la población en general. Vigilancia fija: Torres de observación – características principales. Ubicación. Equipos necesarios operadores. Funcionamiento. Vigilancia móvil. Distintos tipos. Técnicas preventivas. Construcción de cortafuegos. Cortina de seguridad. Planes de prevención. Uso del fuego controlado en el manejo forestal. Objetivos. Radiación del material combustible. Preparación del terreno. Ayuda para la regeneración natural. Condiciones y datos necesarios. Distintas técnicas utilizadas. Ficha de planeamiento.

Unidad 5:
Combate de incendios forestales. Conceptos generales. Actividades previas a la extinción. Personal, equipos y material necesario. Elección – instrucción y entrenamiento del personal. Planes de movilización. Detección, extinción. Estudio de la situación. Métodos de combate.

Unidad 6:
Patología Forestal: Conceptos. Patógeno – Clasificación de las enfermedades. Síntomas y signos; (Clorosis, necrosis, hipoplacia, hiperplacia, hipotrofia, hipertrofia, irritabilidad.
Inmunidad – Etiología
Enfermedades producidas por hongos bacterias y virus: Características, reproducción, ciclos, localización – Enfermedades no parásitas. – Enfermedades más comunes a especies producidas en la zona.
Prevención y control.


Unidad 7:
Malezas Definición. Principales características de las malezas. Daños que producen. Clasificación. Ciclos de malezas anuales, bianuales y perennes. Principales malezas de los cultivos regionales y del país.
Métodos de prevención y control. Métodos de lucha y combate con técnicas.
Productos. Técnicas de aplicación

Unidad 8:
Entomología Forestal: Vertebrados dañinos: animales grandes, aves, roedores, etc. Daños que producen.
Rama artrópoda: clase insecta. Morfología externa: tegumento, cabeza, tórax, abdomen, aparatos bucales, metamorfosis. Morfología interna.
Ordenes: Lepidóptera, coleóptera, orthóptera, himenóptera, otros. Ejemplares más comunes que afectan al área forestal de la zona.
Productos. Técnicas de aplicación
Arácnidos fitófagos y nemátodes